Definida como un conjunto de actividades realizadas durante la gestación que enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Con la participación activa del padre, la familia.
Ello se logra a través de una comunicación afectuosa y constante entre el bebe y sus padres desde el embarazo.
No basta con traerlo vivo, sino en las mejores condiciones: útil a si mismo, a la familia y a la sociedad. Matrona Madrid
- Cada bebé simplemente por el hecho de estar en el vientre está recibiendo estimulaciones: todos los movimientos de la madre, sus latidos cardíacos, la forma de vida de la madre constituyen una serie de complejos estímulos y constituyen un verdadero aprendizaje para él.
- Lo importante de todo esto es el lazo o vínculo afectivo que se crea entre los padres y el hijo/a, ya que esta comunicación continúa después del nacimiento y ayuda a la armonía familiar. Matrona Madrid
«La imaginación»
«La imaginación»
Durante la gestación hay una facultad psíquica que se potencia que es LA IMAGINACIÓN. La imaginación es una fuerza formadora, produce lo que se le da: si son imágenes vagas ésta las refleja, pero si son imágenes claras, concretas, si se dirige la imaginación hacia lo más positivo adquiere su verdadera fuerza.
Los ruidos que oye el bebé en el útero son de varios tipos:
Los que provienen del cuerpo de la madre, que constituyen una especie de ruido de fondo: como los ruidos digestivos y los latidos del corazón.
Los que le llegan del exterior como voces, música… que le llegan como filtrados.
Ruidos demasiado intensos pueden llegar a perturbarle.
El papá también debe conversar con el bebé y acariciar el útero de la madre. Explicarle con palabras cualquier situación emocional que viva la madre o ambos y desligar de culpas al bebe:
El objetivo es desarrollar las potencialidades del ser humano a través de la educación, mediante tres procesos esenciales:
La impregnación | La imitación | La Identificación y la experimentación.
En el periodo prenatal la impregnación es máxima, es celular. El niño/a en el útero se impregna de todo lo que vive su madre. Si los padres están informados de que su hijo se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba ciertas violencias y pueden darle las mejores condiciones para su desarrollo más óptimo, según su propia dinámica y su proceso natural.
La estimulación prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer mediante la realización de actividades y la aplicación de las diferentes técnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y táctiles), potencializando así el desarrollo físico, mental y sensorial del niño por nacer.
Técnicas:
Beneficios
Beneficios
Estudios realizados , han revelado que los bebés estimulados muestran al nacer mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora; en general duermen mejor, están mas alertas, seguros de si mismos y afables, en relación a aquellos que no han sido estimulados.
Las madres que estimularon a sus bebés se mostraron más seguras y activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.
Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar.
La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres‐hijos.
La músico terapia:
«El objetivo principal de la estimulación prenatal musical, es poder utilizar la música como un medio de trasporte TERAPIA: «El que permita disfrutar del viaje , e juntos, entre mamita, papito y bebe”…
La aromaterapia:
(TERAPIA OLFATIVA). La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas para aumentar la salud general y proporcionar buen aspecto físico, psicológico, afectivo y viaje mental de la madre gestante.
Técnica de estimulación
Técnica de estimulación
Apretar el abdomen firmemente, pero sin brusquedad, desde la cadera hacia el ombligo. ∙ Frotar circularmente la piel del abdomen con la punta de los dedos, como si rascaras. ∙ Palmear suavemente el abdomen, primero de un lado y después del otro, de abajo hacia arriba . ∙ Pasar las manos sobre el abdomen de arriba hacia abajo. ∙ Hablar alto para que el feto oiga. Se ha observado que se mueve en respuesta a estas palabras. Y también que el feto reacciona al apretar, frotar, palmear o acariciar, aún cuando la madre no hable.
El bebé está más alerta desde las ocho de la noche hasta cerca de medianoche. Se muestra más atento y receptivo durante este periodo que en el resto del día. Es el mejor momento para disfrutar de la feliz sensación que produce conocer que el bebé tiene la capacidad de sentir y responder d o es e su oscuro y cerrado mundo en el interior del útero.
Conclusiones:
- Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.
- Duermen y se alimentan mejor.
- Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
- Sus habilidades para el lenguaje o la música y la creatividad son superiores.
- Son más curiosos , captan y procesan la información más rápidamente.
- Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.
- LOS ESTÍMULOS SENSORIALES Y LOS ESTÍMULOS AFECTIVOS recibidos durante el período prenatal, constituyen la primera programación del individuo. Las experiencias y aprendizajes posteriores, se grabarán también, pero será una sobreimpresión, por eso son tan importantes los primeros fundamentos.
- Lo que pensamos, lo que sentimos en nuestro fuero interno se graba y se transmite en herencia de generación en generación.
- Y la madre durante los 9 meses de la gestación aporta los elementos que servirán a la realización de ese proyecto y no sólo forma el organismo de su hijo, sino que también consciente o inconscientemente incide sobre el germen que el hombre le ha dado, creando las condiciones favorables o desfavorables para el desarrollo de las diferentes características contenidas en dicho germen. ¿Cómo lo lleva a cabo esto? Siendo consciente y vigilando sus pensamientos. Y la vida le llega al bebé a través de su MADRE. Matrona Madrid