La aromaterapia en el proceso del parto para favorecer el bienestar físico y emocional de la mujer. La aromaterapia es una práctica complementaria a los tratamientos médicos y solo se aplica con el consentimiento previo de los progenitores y en los casos en que el parto no presenta ninguna complicación.
Hemos incorporado la aromaterapia –utilización de aceites esenciales– en el momento del parto con el objetivo de favorecer el bienestar físico y emocional de la madre. Esta es una práctica complementaria, que en ningún caso sustituye el tratamiento médico, y que solo se aplica previa autorización de los progenitores y en los casos en que el parto no presenta complicación de ninguna clase.
Actualmente en las salas de parto se utiliza aromaterapia con varios aceites esenciales procedentes de diferentes plantas, ya que cada uno produce unos efectos determinados, la evidencia científica sobre la aromaterapia. A veces, asociamos en nuestra cabeza que lo natural no puede ser peligroso, y esto no es así, por ello, vamos a hablar de aromaterapia, 100% natural, pero clínicamente basada en la evidencia, es decir, comprobada su seguridad y su eficacia en mujeres.
Es muy importante tener en cuenta la calidad del aceite, el aceite debe ser esencial 100% puro y de buena calidad
1º TRIMESTRE DE EMBARAZO:
Se deben evitar todos los aceites esenciales durante el primer trimestre a excepción del de limón para el tratamiento de las nauseas inhalado, y la menta en casos de hiperémesis gravídica.
Recuerda que nunca deben ser ingeridos, ya que traspasan la placenta y le llegan al bebé.
2º Y 3º TRIMESTRE DE EMBARAZO:
Los estudios que existen se han centrado en demostrar la mejora del bienestar emocional, la ansiedad, el estrés, la depresión y el apoyo inmunológico.